El Directorio de la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia está conformado por destacadas personalidades de amplia trayectoria en la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Presidente: José Antonio Rivera Santivañez

Abogado, Doctorado y Magíster en Derecho Constitucional; ex Magistrado del Tribunal Constitucional de Bolivia; catedrático titular e invitado de las más prestigiosas universidades de Bolivia, Colombia, Honduras y Uruguay; miembro de numerosas instituciones académicas como la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales; el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional; la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas; el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional, por nombrar las más destacadas; autor de varios libros y ensayos sobre Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos.

Vicepresidente: Rubén Darío Cuéllar Suárez

Abogado, especializado en relaciones económicas internacionales y en gobernabilidad y gobiernos locales. Ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la administración pública en Bolivia. En 2005, se desempeñó como Prefecto (Gobernador) del Departamento de Santa Cruz. Entre 2006 y 2007, como Asambleísta Constituyente electo por Santa Cruz (2006-2007; entre 2008 y 2010 Director Ejecutivo de la Fundación Nueva Democracia; de 2011 a 2014, se desempeñó como Coordinador del Observatorio de Derechos Humanos, proyecto gestionado desde dicha Fundación.

Secretaria General: Julieta Montaño Salvatierra

Abogada, con doctorado en Derechos Humanos y Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla España. Directora de la Oficina Jurídica para la Mujer; fue Vicepresidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia; entre otras muchas funciones públicas. Miembro del Consejo Honorario Consultivo del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer – CLADEM. En mayo de este año recibió el Premio Internacional Mujeres de Coraje, galardón otorgado por el Secretario de Estado de EEUU a 10 mujeres extraordinarias de 10 países, entregado por la primera dama estadounidense Michelle Obama.

Vocal: Fernando Cuellar Nuñez

Doctorado en Sociedades Democráticas, Sociedades y Estado de Derecho de la Universidad San Sebastián del País Vasco-España, Magister en Derecho Privado Mercantil y de Comercio Internacional por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz – Bolivia (UAGRM), Magister en Seguridad, Defensa y Desarrollo de la Escuela Militar de Ingeniería Santa Cruz – Bolivia. Es Vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz. Ha sido presidente de la Federación de profesionales y del Ilustre Colegio de abogados de Santa Cruz. Es autor de varias obras relacionadas con las ciencias jurídicas.

Vocal: René Soria Galvarro

Economista y Licenciado en Relaciones Internacionales. Embajador de carrera. Premio y medalla nacional a la Educación y la Cultura. Desempeño actual como asesor cultural del Municipio de Santa Cruz. Fundador y Primer Presidente de la Instituto de Internacionalistas de Santa Cruz de la Sierra.

Mariela Castro Suárez

Tesorera: Mariela Castro Suárez

Doctorado en Investigación y Evaluación de Calidad Académica; Magister en Educación Superior; Especialista en Diseño Curricular y catedrática titular en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz – Bolivia (UAGRM). Actualmente es Jefe de la Unidad de Acreditación y Diseño Curricular de la Facultad de Humanidades en la UAGRM, desde el 2012. Desde 2008 hasta 2011, se desempeñó como Jefe del Departamento Académico y de Seguimiento Curricular de la Facultad de Humanidades en la misma universidad.