La Carta de las Naciones Unidas es el instrumento constitutivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y establece los principios fundamentales que rigen el sistema internacional contemporáneo. Firmada en 1945, luego de la Segunda Guerra Mundial, fija como objetivos centrales el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, el respeto a los derechos humanos, la igualdad soberana de los Estados y la solución pacífica de controversias.
El documento define la estructura institucional de la ONU -incluyendo la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría- y establece obligaciones jurídicas para los Estados miembros, entre ellas la prohibición del uso de la fuerza, el cumplimiento de buena fe de los compromisos internacionales y la cooperación para promover el desarrollo económico y social.
La Carta constituye la base del orden jurídico internacional vigente y el marco desde el cual se desarrollan los principales tratados de derechos humanos adoptados con posterioridad.